¿QUÉ ES EL COACHING Y PARA QUÉ SIRVE?
“Es increíble cómo puede cambiar tu vida cuando decides cambiar un pensamiento”
“ Las cosas son así, no hay nada que yo pueda hacer al respecto.” O “ Yo soy así y no puedo cambiar.” Cuántas veces he podido escuchar estas frases durante las sesiones de Coaching. Desde el Coaching, las cosas nunca son así, las construimos nosotros mismos en la medida que actuamos. La distinción de los juicios infundados y creencias limitantes, es una característica fundamental para mostrar al cliente hasta qué punto se autolimita y ha hecho del autosabotaje un hábito.
El Coach es un profesional que ayuda a aprender, en lugar de enseñar, a salir de bucles mentales y emocionales para llegar desde el estado actual (presente) al estado deseado (futuro). Yo, en particular, utilizo para ello dinámicas, técnicas y herramientas propias del Coaching pero también de la Inteligencia Emocional y el Mindfulness.
Cada persona es única y también lo es el modo en que interactúan sus objetivos, valores y creencias personales.
La apreciación de todo esto por parte del Coach es, en realidad, la esencia del Coaching.
Hacer el camino hacia el cambio en solitario no es imposible pero desde luego es mucho más fácil realizar este camino contando con el apoyo de un Coach, alguien que te anima a mirar donde no has mirado antes, que te apoya en la búsqueda de tus propias motivaciones y a través de tus propios recursos.
Considero que el Coaching es un método de comunicación, de escucha entre líneas, de provocación cariñosa, de preguntas poderosas y de técnicas que invitan al cliente a pensar fuera de su zona de confort.
Pero sobre todo es una filosofía de vida que cuestiona todo lo que hacemos, cómo lo hacemos y para qué hacemos lo que hacemos. Y cómo mejorarlo.
Ya conoces el dicho: «si lo que haces no te funciona, haz otra cosa». Yo te acompañaré durante todo el proceso de cambio.